Uso Libre Y Comercial De Forma Responsable
El software generalmente es producido por grandes compañías o algunas instituciones sin fines de lucro.
A los producidos por las empresas o por programadores
independientes se les conoce como Software Propietario y los usuarios deben
comprar los derechos de uso, es decir, comprar la licencia que les permita
utilizarlo y no cederlo a otros ni comercializarlo a terceros.
Por el contrario, existe el Software Libre, que
permite sea descargado o copiado por cualquier usuario para su uso personal por
lo que no debe venderlo nadie, generalmente se permite incluso las mejoras al
código fuente y siempre se exige mencionar o dar los créditos a la organización
o ente que lo crea y desarrolla.
La relación software libre/comercial es mutua, comparten los mismos conceptos, el defecto es que uno es gratuito y el otro no,; la responsabilidad radica en el uso que se le da personalmente, cada quien sabe cual es el uso que le da a estos, y con ello, se sabrá las consecuencias o repercusiones que en un futuro próximo podrían presentarse
Conclusión:
El software, como programa, consiste en un código, de lenguaje de máquinas en específico para un procesador individual. El código es una
secuencia de instrucciones ordenadas que cambian el estado del hardware de una
computadora. Puede distinguirse en tres categorías: software de sistema,
software de programación y aplicación de software. De todas maneras esta
distinción es arbitraria y muchas veces un software puede caer un varias
categorías.
Software de sistema: ayuda a funcionar al hardware y a
la computadora. Incluye el sistema operativo, controladores de dispositivos,
herramientas de diagnóstico, servidores, sistema de ventanas, utilidades y más.
Su propósito es evitar lo más posible los detalles complejos de la computación,
especialmente la memoria y el hardware.
Software de programación: provee herramientas de
asistencia al programador. Incluye editores de texto, compiladores, intérprete
de instrucciones, enlazadores, etc.
Software de aplicación: permite a los usuarios finales
hacer determinadas tareas. Algún software de aplicación son los navegadores,
editores de texto, editores gráficos, antivirus, mensajeros. El software puede
clasificarse según su licencia y/o forma de distribución
Existen varios dilemas que limitan la evolución de
este tipo de proyectos, por ejemplo, los parásitos que obtienen beneficios sin
brindar ninguna aportación, como empresas que utilizan software libre y reciben
beneficios económicos gracias a ello, o programadores que utilizan programas o
código para realizar proyectos por los que ellos si obtendrán remuneración.
Otro gran problema que detiene el desarrollo del Software libre es la
piratería, ya que anula la principal ventaja del software libre, el costo, y
brinda mayor difusión a los programas propietarias manteniéndolos en el mercado
como el estándar, y esto desencadena una serie de obstáculos como el hecho de
que las personas que utilizan software pirata como particulares, estarán
acostumbrados a ese programa, por ende las empresas lo utilizaran en sus
oficina, o al revés, si en una compañía se utiliza un software, y se capacita a
los empleados para trabajar con él, obliga de cierta manera al trabajador a
emplear solo ese software, ya sea por compatibilidad o porque es el único que
sabe utilizar.
La responsabilidad como anteriormente lo he dicho radica en el uso de cada quien, el uso de licencias originales o "genéricas", que en un futuro determinara el estado y velocidad de nuestros equipos de computo; Es por ello que debemos de estar conscientes de cada implementación de software que hagamos en nuestros equipos, una mala jugada puede salir muy caro.
Herramientas De Software Educativo
Herramientas
del software educativo, dentro de las muchas que tiene, logre una buena recolección, dentro de las que destacan las siguientes
1.- Función informativa.
Son programas que realizan mas marcadamente una función informativa, como los
tutoriales y las bases de datos.
2.- Función instructiva.
Son los programas tutoriales que realizan esta función instructiva, ya que
dirigen las actividades de los estudiantes en correlación de sus respuestas y
progresos. Regulan el aprendizaje de los estudiantes.
3.- Función motivadora
Los programas suelen incluir elementos para captar la atención de los
estudiantes y mantener su interés ya que se sientes atraídos al software
educativo.
4.- Función evaluadora
Permiten responder inediatamente a las preguntas y acciones de los estudiantes,
los hace especialmente adecuados para evaluar el trabajo realizado.
5.- Función investigadora
Proporcionan a los profesores y estudiantes, herramientas de gran utilidad para
el desarrollo de trabajos de investigación que se realicen básicamente al
margen de una computadora.
6.- Función expresiva
Las computadoras son capaces de procesar símbolos por los cuales nos
comunicamos y representamos nuestros conocimientos, por esto son instrumentos
expresivos.
7.- Función metalinguistica
Los estudiantes pueden aprender el lenguaje propio de la informática mediante los
lenguajes de programación y sistemas operativos, asi como extender sus conocimientos de dicha rama.
8.- Función lúdica
Trabajar con las computadoras realizando actividades educativa, es una buena manera de aprender de una nueva forma recreativa.
9.- Función innovadora
Los programas educativos se pueden considerar materiales didácticos ya que
utilizan tecnología incorporada a los centros educativos.
Descargas
La
idea de descarga se refiere al acto y la consecuencia de descargar: aliviar,
extraer o eliminar una carga; realizar un disparo con un arma; librarse del
estrés, el nerviosismo o el mal humor; o transferir datos digitales a través de
un medio electrónico.
En
el contexto de Internet, una descarga implica la transmisión de información
hacia un equipo o dispositivo, En la actualidad, a través de la Red, se puede
llevar a cabo la descarga no solo de libros sino también de documentos de
diversa índole, de plantillas, de música, de vídeos, de películas y de series
de televisión, de videojuegos, de programas informáticos…
Otra Definición:
En la informática, se llaman “descargas” a aquellos
archivos que son transferidos desde el Internet hasta una computadora o
dispositivo móvil. Desde audios hasta películas, todos los días se descargan
millones de documentos y datos alrededor del mundo; por ello, la descarga se ha
convertido en una industria. El término “descargar”, de igual forma, puede
hacer referencia a la descarga de datos móviles, es decir, el envío de los
datos destinados a la navegación en redes móviles. También se habla de
“descarga electrostática”, un fenómeno electrostático en donde una corriente
eléctrica circula, de forma momentánea, entre dos objetos de potencial
eléctrico distinto.
Referencias:
Tema 1:
Autor: MARIANA ATOPO
-https://www.monografias.com/trabajos89/sotware-libre-y-propietario/sotware-libre-y-propietario.shtml
Publicado: 2013
Tema 2:
Tema 3:
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