Características
Los componentes o características básicas de todo
entorno virtual de aprendizaje/laboral tienen que estar interconectados entre si, para brindar un mejor servicio al usuario, pueden
sintetizarse en los siguientes:
-Flexibilidad: La plataforma puede
ser adaptada tanto a los planes de estudio de la institución, como a los
contenidos y estilo pedagógico de la organización. También permite organizar
cursos con gran facilidad y rapidez, eso en el ámbito educativo, pero también en un entorno ajeno, el uso de estas herramientas facilitara el trabajo y el alcance de un objetivo concreto
-Interactividad: La persona se
convierte en el protagonista de su propio aprendizaje a través del autoservicio
y los servicios autoguiados, gracias a la interconectividad entre usuario y equipo, las plataformas serán una nueva forma de llegar a un meta/objetivo.
-Estandarización: Esta
característica permite utilizar cursos realizados por terceros, personalizando
el contenido y reutilizando el conocimiento; Esto permite en un ámbito laboral y estudiantil, presentarse de una forma omnisciente y continuar con las labores que se nos imparten de manera ausente.
-Escalabilidad: Estos recursos
pueden funcionar con una cantidad variable de usuarios según las necesidades de
la organización, la organización y practicidad de las plataformas no serán un problema para el usuario, dado a su efectividad y astucia.
-Funcionalidad: Prestaciones y características que hacen que cada plataforma sea adecuada (funcional) según los requerimientos y necesidades de los usuarios, esto dependerá del objetivo de cada usuario y servidor de las plataformas.
-Usabilidad: Facilidad con que las
personas pueden utilizar la plataforma con el fin de alcanzar un objetivo
concreto.
-Ubicuidad: Capacidad de una
plataforma para generar tranquilidad al usuario y provocarle la certeza de que
todo lo que necesita lo va a encontrar en dicho entorno virtual.
-Integración: Las plataformas digitales/informáticas deben poder integrarse con otras aplicaciones empresariales utilizadas por recursos humanos y contabilidad, lo que permite medir el impacto, eficacia, y sobre todo, el coste de las actividades de formación.
Además de las características generales, hay que tener muy en cuenta que la intención con la que ha sido diseñada una plataforma contribuye muy activamente en su caracterización, en cuestiones como: las bases pedagógicas, los modelos de negocio/enseñanza, los modelos de gestión, las posibilidades tecnológicas de las propuestas o los perfiles de los usuarios finales dando como resultado un ambiente controlado y eficaz.
Otras Características:
-Son creadoras de contenidos y
servicios: reúnen en diferentes proveedores, aplicaciones, servicios,
contenidos y desarrolladores. Su valor crece en la medida que aumenta la
oferta, tanto en cantidad como en calidad
-Pueden ser abiertas o cerradas: Apple es la dominadora entre las plataformas cerradas o propietarias, mientras
Android o varias compañías de telecomunicaciones aspiran a crear plataformas
abiertas con diferentes grados de control sobre los desarrollos de terceros).
-Ofrecen un acceso preferente a
contenidos Premium o “vip”: Es decir, con mayor calidad de contenidos, ancho de
banda, resolución, interfaz, etc.
-Son multe apoyo y multicanal: Permite el acceso a través de web, móviles, videoconsolas, televisiones
conectadas a Internet, etc.
-Dan más control de los contenidos
y de sus derechos de propiedad intelectual y uso a los proveedores, además de
reunir más datos de los clientes y son gestoras del usuario final.
-Negocio de pago por acceso o
cobro por contenidos: conviven varios modelos de negocio con pago por
contenidos, suscripciones de acceso, micro pagos, licencias por contenidos
asociados a equipos y apoyos, etc.
-Permiten el acceso a paquetes de
contenidos o servicios: ninguna plataforma se contenta con una única oferta,
los contenidos se rentabilizan en paquetes (como la televisión de pago), como
también los servicios (los paquetes de Internet, fijo, móvil y TV de pago de
las operadoras de telecomunicaciones).
Ventajas Y Desventajas De Las Plataformas Educativas
1. Fomento de la
comunicación profesor/alumno:
La relación profesor/alumno, al transcurso de la clase
o a la eventualidad del uso de las tutorías, se amplía considerablemente con el
empleo de las herramientas de la plataforma virtual. El profesor tiene un canal
de comunicación con el alumno permanentemente abierto.
2. Facilidades para el acceso a la información:
Es una potente herramienta que permite crear y gestionar asignaturas de forma sencilla, incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo del alumnado. Cualquier información relacionada con la asignatura está disponible de forma permanente permitiéndole al alumno acceder a la misma en cualquier momento y desde cualquier lugar. También representa una ventaja el hecho de que el alumno pueda remitir sus actividades o trabajos en línea y que éstos queden almacenados en la base de datos.
3. Fomento del debate y la discusión:
El hecho de extender la docencia más allá del aula
utilizando las aplicaciones que la plataforma proporciona permite fomentar la
participación de los alumnos. Permite la comunicación a distancia mediante
foros, correo y Chat, favoreciendo así el aprendizaje cooperativo.
El uso de los foros propicia que el alumno pueda
examinar una materia, conocer la opinión al respecto de otros compañeros y
exponer su propia opinión al tiempo que el profesor puede moderar dichos
debates y orientarlos.
4. Desarrollo
de habilidades y competencias:
El modelo educativo que promueve el espacio europeo
tiene entre sus objetivos no sólo la transmisión de conocimientos sino el
desarrollo en los alumnos de habilidades y competencias que los capaciten como
buenos profesionales. Al mismo tiempo se consigue también que el alumno se
familiarice con el uso de los medios informáticos, aspecto de gran importancia
en la actual sociedad de la información.
5. El
componente es recreativo:
El uso de tecnologías como la mensajería instantánea,
los foros, videos, Chats… en muchos casos, actúa como un aliciente para que los
alumnos consideren la asignatura interesante. En definitiva, dota a la docencia
de un formato más cercano al lenguaje de las nuevas generaciones.
6. Fomento de la comunidad educativa:
El uso de plataformas virtuales está ampliando las
posibilidades de conexión entre los docentes. Su extensión en el uso puede
impulsar en el futuro a la creación de comunidades educativas en las cuales los
docentes compartan materiales o colaboren en proyectos educativos conjuntos.
Desventajas:
1. Mayor
esfuerzo y dedicación por parte del profesor:
El uso de plataformas virtuales para la enseñanza supone un incremento en el esfuerzo y el tiempo que el profesor ha de dedicar a la asignatura ya que la plataforma precisa ser actualizada constantemente.
2. Necesidad de contar con alumnos motivados y participativos:
El empleo de las herramientas virtuales requiere de alumnos participativos que se involucren en la asignatura.
3. El acceso a los medios informáticos y la brecha informática:
La utilización de plataformas virtuales como un recurso de apoyo a la docencia exige que el alumno disponga de un acceso permanente a los medios informáticos. Sin embargo, este aspecto en la sociedad de la información resulta absolutamente esencial.
5. Plagio: Si los estudiantes
están usando una computadora, pueden
plagiar ensayos y otras evaluaciones.
6. Hacer trampa: puede ser más fácil
hacer trampa si estás realizando un examen online.
7. Aislamiento: Ya que no se tiene que estar
físicamente presente en un aula para poder aprender, puede ser más difícil (o
imposible) estar en contacto con otros estudiantes o asesores.
Estas son algunas de las ventajas y desventajas de la utilización de plataformas para la educación del alumnado, se muestran las posibles dificultades y beneficios que se obtienen tras la aplicación de estas tecnologías, todo esto en beneficio del alumnado.
Estas son algunas de las ventajas y desventajas de la utilización de plataformas para la educación del alumnado, se muestran las posibles dificultades y beneficios que se obtienen tras la aplicación de estas tecnologías, todo esto en beneficio del alumnado.
Referencias:
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Tema 1
Tema 2:
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